osteopatía celularLa osteopatía es una terapia holística basada en la cercana relación entre todos los elementos de nuestro cuerpo y el entendimiento de que la disfunción en una estructura específica del mismo puede tener repercusiones en la salud general de las personas.

La osteopatía bioenergética celular se engloba dentro de la osteopatía emocional y ha sido desarrollada por la catalana Montserrat Gascón, enfermera y osteópata. La mayor contribución que la terapeuta ha hecho a la disciplina de la osteopatía es su descubrimiento del crucial impacto de las emociones en la salud, así como la importancia del pericardio, la membrana que rodea el corazón.

Las emociones y el pericardio

En un suceso de alta carga emocional (incluso shock emocional) que induce, según el tipo de circunstancias, miedo o ansiedad, el pericardio se contrae –se retracta- con el objetivo de proteger al corazón. Este proceso se manifiesta en nuestro lenguaje habitual con expresiones del tipo “tengo roto el corazón”, “tengo el corazón en un puño”, “arrancar el corazón a alguien”, “atravesar el corazón”, “tengo una espinita clavada en el corazón” o “se me ha encogido el corazón”, entre muchas otras.

Como el pericardio se encuentra conectado a distintas partes del cuerpo, incluyendo el diafragma, las membranas pleurales, la tráquea, el esófago, la base del cráneo, la glándula tiroides y la columna espinal, en el momento en el que este se contrae, es posible que lleguen efectos secundarios a todas estas estructuras del cuerpo. Esto, por lo tanto, se asocia con enfermedades de tipo:

🚩 Cardiovascular

🚩 Hematológica

🚩 Digestiva

🚩 Respiratoria

🚩 Músculo-esquelética

🚩 Hormonal

🚩 Inmunológica

🚩 Linfática

🚩 Postural

🚩 Visual

🚩 Auditiva

🚩 Oclusiva

🚩 Neurológica

🚩 Conductual

🚩 De sueño

¿Qué puede hacer un osteópata especializado en osteopatía bioenergética celular al respecto?

Un terapeuta especializado en OBC (osteopatía bioenergética celular) está entrenado/a para reconocer con sus propias manos los bloqueos en el flujo de energía, tanto en el pericardio como en el resto del cuerpo. Al remover o liberar estos bloqueos, se reactiva la energía vital propia del cuerpo y mejora de forma notable sus mecanismos auto-reguladores.

Una sesión de OBC invierte la retracción del pericardio y de sus conexiones con otras estructuras, y se pondrá en práctica un tratamiento de los bloqueos en los órganos internos y otras partes del cuerpo, incluido el cráneo.

Un poco más sobre la OBC

Según Gascón, desarrolladora de la osteopatía bioenergética celular, esta especialidad osteopática se basa en el “sentir el movimiento vital”, reconocerlo, acompañarlo, respetarlo y liberarlo de forma que sea la propia vida la que encuentre el camino hacia la salud.osteopatía qi

Sin embargo, el modelo bioenergético no empezó hace poco. Hemos de remontarnos a la medicina tradicional china hace al menos 5000 años, en la que se describía el concepto del qi (ch’i), la energía o fuerza vital, la cual mantenía la homeostasis y/o causaba problemas de salud: cualquier anormalidad en el qi era la raíz de las enfermedades.

La bioenergía celular es un campo único de investigación –aplicado aquí a la osteopatía– que se enmarca en la categoría de la biofísica, y se centra en el estudio de como las formas o fuentes de energía endógenas y exógenas influencian y controlan los sistemas de vida y su entorno.

También te puede interesar…