dolor cervicalSi sufres de dolores en el cuello (cervicales) es posible que consideres la posibiliad de visitar a un osteópata.

El dolor de cuello es muy común en los trabajadores de oficina y aumentas el riesgo de desarrollar dolor de cuello si por ejemplo sostienes el teléfono debajo de la barbilla en lugar cogerlo bien con la mano.

El dolor de cuello también puede formar parte de los síntomas de la fibromialgia.

Las causas más comunes del dolor cervical

El dolor de cuello es más comúnmente causado por una lesión o una mala postura. Se pueden generar tensiones en el cuello con una mala postura al sentarnos en nuestro escritorio, al teclear en nuestro ordenador o simplemente viendo la televisión.

Una de las causas más comunes de la tensión del cuello se debe a malas posiciones a la hora de dormir, el tipo de almohada/colchón o las horas de sueño. Las lesiones de cuello se conocen como latigazo si se originan en accidentes automovilísticos o caídas de caballos. Sin embargo, el dolor de cuello también puede ser causado por problemas con los huesos de la columna cervical (columna vertebral superior que se extiende a través de su cuello hasta la base del cráneo) o los nervios que se encuentran dentro de la columna cervical.

Osteopatía cervical: diagnóstico y tratamiento del dolor de cuello

La osteopatía cervical se engloba dentro de la osteopatía estructural. Si el osteópata cervical te dice que el dolor de cuello se debe a la tensión muscular, el enfoque osteopático se centrará en aflojar los músculos tensos mediante un masaje local y estimular el suministro de sangre a la zona para ayudar a eliminar los productos de desecho (como el ácido láctico). La tensión en ligamentos y tendones se tratará de una manera similar, aunque el osteópata puede también querer aumentar la fuerza en los músculos del cuello circundantes para tratar de volver a estabilizar la región cervical.cervical

Si, por otro lado, el dolor de cuello es debido a una lesión por accidente automovilístico o mala caída, probablemente encontrarás que se te diagnostica “latigazo”. El latigazo cervical es una lesión común diagnosticada y tratada por los osteópatas de forma complementaria a la medicina tradicional.

El latigazo presenta los síntomas que se producen cuando una sacudida repentina en el cuello tensa todos los músculos, tendones y ligamentos más allá de su punto de movilidad normal. La osteopatía puede tratar esta condición reduciendo el dolor de la tensión en el cuello utilizando la manipulación y mediante la relajación del cuerpo, lo que permite recuperarse de manera más eficiente del el trauma que causó el latigazo.

Degeneración cervical

degeneración cervicalLa degeneración de las vértebras cervicales también podría modificar la curva natural de su cuello. Esta es una condición conocida como cifosis cervical y el osteópata podrá aconsejarte si tu diagnóstico incluye esta condición (que sólo puede ser una muy ligera reducción de la curvatura de su cuello). El profesional usará la manipulación y el masaje de los tejidos blandos para ayudar a realinear las vértebras y volver a estabilizar la curva natural en el cuello. Esto reducirá el dolor causado por esta condición. Sin embargo, la mayoría de cifosis cervicales aparecen por un problema subyacente, como una infección, lesión, osteoporosis u otra enfermedad o condición congénita.

Sigue aprendiendo sobre este tema…