infantil osteopatía¿Tu bebé no para de llorar y ni tú ni tu médico sabéis por qué? Quizá sea el momento de que la osteopatía craneal infantil entre en juego.

De la misma forma que nosotros los adultos reservamos una hora de masaje para cuando estamos completamente exhaustos, los bebés necesitan de vez en cuando una buena dosis de relajación. Llegar a un mundo completamente nuevo no es tarea fácil, y el parto puede llegar a ser una experiencia muy estresante para un recién nacido.

El bebé seguramente estuvo en todas las posiciones posibles antes y durante el parto (especialmente si fue un parto complicado); y son precisamente estas posiciones las que ejercen una excesiva presión sobre la cabeza. Esta presión se puede aliviar después del parto gracias a los efectos curativos de la osteopatía craneal infantil, que además emplea técnicas no invasivas.

Pero, ¿qué exactamente la osteopatía craneal infantil?

Hemos de entender que nuestro cerebro se mantiene en su sitio gracias a una serie de ligamentos que lo “fijan” en la superficie del cráneo. Un osteópata profesional se encarga de influir en estos ligamentos empleando pequeños y delicados movimientos en determinados puntos del cráneo del bebé.

La osteopatía infantil craneal manipula así el cuerpo y cráneo del bebé para impulsar a que, de forma natural, funcione correctamente, ya que con este procedimiento se alivian y liberan tensiones y estrés causados durante el parto.

Y, de la misma manera que cualquiera de nosotros se puede dormir en la mesa de masajes, nuestro bebé puede quedarse dormido durante el tratamiento osteópatico: eso significa que funciona y que el bebé está relajado por completo.

¿En qué problemas se puede aplicar la osteopatía infantil craneal?

plagiocefalia infantilEste tipo de osteopatía infantil puede aliviar una serie de problemas a nuestro babé, como por ejemplo problemas de alimentación causados por dolor en la mandíbula, o casos de reflujo excesivo provocado por un diafragma afectado. Los tratamientos se suelen aplicar durante varios días seguidos al principio y luego ya en períodos más espaciados.

La osteopatía craneosacral infantil es perfecta para ayudar a aquellos recién nacidos con el síndrome de cabeza plana (plagiocefalia). Su puesta en práctica antes de que los síntomas sean permanentes, junto con ciertos consejos y medidas a seguir, puede corregir el síndrome.

Muchos de estos osteópatas trabajan en la zona del sacro (rabadilla), ya que el líquido baja y sube del cerebro hasta el sacro por toda la médula espinal.

¿Queda todo en manos del osteópata? ¿En qué puedo ayudar?

La idea es que hemos de ser capaces de cuidar de nuestro bebé en casa, así que pregunta al osteópata sin miedos lo que está haciendo en cada parte del tratamiento.

osteopatía cranealEl osteópata infantil le explicará paso a paso como sostener, llevar, apoyar y mover a tu bebé. Si el bebé sufre de dolores de cabeza, se identificará y se asegurará de que la manera de intervenir osteopáticamente sea la más conveniente y menos agresiva.

De la misma forma, recibirás consejos sobre cómo alimentar a tu bebé (en caso d tener problemas en este aspecto) y cómo detectar por adelantado cuando el bebé es probable que llore de dolor.

 

 

Sigue aprendiendo…