still osteopatíaSutherland, uno de los discípulos del Dr Still (quien es considerado el padre de la osteopatía) desarrolló el concepto y aplicación de la osteopatía craneal.

Sutherland
fue el primer médico osteopático para conceptualizar el enfoque craneal y enseñar de forma sistemática.
Sin embargo, Sutherland reconoció a Andrew Taylor Still como el desarrollador de toda la osteopatía, incluido el enfoque craneal.

¿Qué es la osteopatía craneal?

osteopatía craneal

Se parte de que el cerebro y los huesos del cráneo que lo alojan se hallan en constante movimiento, un micro-movimiento en realidad, que permite que el líquido céfalo-raquídeo se mueva permanentemente irrigando el cerebro, esto recibe el nombre de Movimiento Respiratorio Primario.

El individuo puede verse sometido a tensiones en esa área desde el mismo momento del nacimiento, el bebé al atravesar el canal de parto sufre tensión craneal y desde ese instante se van produciendo a lo largo de la vida una serie de circunstancias y actos que llevarán a que esta situación empeore en lugar de mejorar.

Golpes, estrés, movimientos bruscos, accidentes o cualquier otro tipo de acción que implique posibles traumas físicos o químicos para el cerebro y el cráneo se traducirá en un mal funcionamiento de ese movimiento mencionado anteriormente.

Esto puede traducirse en:

🚩 Dolores de cabeza,

🚩 Falta de sueño,

🚩 Sinusitis,

🚩 Migrañas,

🚩 Dolor en la mandíbula,

🚩 Dificultad respiratoria,

🚩 Dolores de espalda,

🚩 Cansancio,

🚩 Aturdimiento,

🚩 Mareos.

El terapeuta en este caso orientará sus esfuerzos en establecer una “comunicación” efectiva con el estado que presenta el paciente; se trata de “escuchar” el movimiento respiratorio primario y determinar cómo lograr liberar la tensión que pueda tener el individuo.

osteopatía craneal qué es

Para esto no se pueden realizar movimientos bruscos ni masajes que alteren ese ritmo natural, se trata de ir liberando las tensiones internas que puedan impedirlo mediante un tacto suave, no invasivo ni violento.

Son muchas las dolencias que pueden ser tratadas con esta técnica puesto que el movimiento mencionado influye no sólo en las enfermedades del sistema nervioso, sino que también pueden reflejarse en el sistema digestivo, en el sistema respiratorio, en el sistema circulatorio; en definitiva en todo el cuerpo, porque no debe perderse de vista que la osteopatía maneja el cuerpo como un todo.

Osteopatía craneal aplicada en bebés y niños

La osteopatía craneal es de especial utilidad en niños y bebes; se sugiere que desde la infancia se pueda realizar un seguimiento en este sentido, porque reportará beneficios a corto y largo plazo.

Desde el estrés generado en el momento del parto hasta cualquier otro trauma de esa índole que pueda irse generando en el bebe puede ser tratado con la osteopatía craneal.

Se reportan beneficios que se reflejan en una mayor tranquilidad en el bebe, disminución en las molestias por cólicos, aumento de las horas de sueño nocturno, disminución en los problemas relacionados con la alimentación, entre otros.

Mientras el tratamiento se inicie a menor edad, mayores y más duraderos serán los beneficios obtenidos por los bebes y los niños.

osteopatía craneal bebés

Principal diferencia con la osteopatía craneal

Debemos tener presentes las diferencias que existen entre la osteopatía craneal y la osteopatía visceral ya que se suelen confundir muy a menudo.

En el primer caso (craneal) se va a enfocar en tratar todo lo relacionado con el cerebro y los huesos que lo contienen, el cráneo; y en el segundo caso se trata del funcionamiento y movimiento de los órganos dentro de la cavidad torácica. Sin embargo, no podemos perder de vista que se trata de disciplinas que se integran para lograr el equilibrio en el ser humano.

 

En definitiva la osteopatía craneal es un tratamiento que puede parecer complejo pero que parte de una idea muy sencilla. En centros especializados cada vez está más solicitado, ¿lo has probado? ¿qué opinas al respecto?

También te puede interesar: