craneal osteopatíaLa osteopatía craneosacral (también llamada osteopatía sacro craneal o la terapia craneosacral) es una variedad de terapias manipulativas osteopáticas (TMO).
En concreto, trata de estimular la curación mediante el uso suave de presión de las manos para manipular el esqueleto y los tejidos conectivos, especialmente el cráneo y el sacro (el hueso grande y triangular situado en la base de la columna vertebral).

La osteopatía craneosacral se basa en la controvertida teoría de que el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal, tiene pulsaciones rítmicas muy sutiles que son vitales para la salud y pueden ser detectadas y modificadas por un médico experto.

¿Qué beneficios tiene la osteopatía craneosacral?

dolor craneogeneralLa osteopatía sacro craneal es beneficiosa para una amplia gama de problemas tanto en niños como en adultos, incluyendo estreñimiento, síndrome del intestino irritable, convulsiones, escoliosis, dolores de cabeza por migraña, ciclos de alteración del sueño, asma, dolor de cuello, infecciones de los senos, síndrome de la ATM, enfermedad de Ménière y problemas del oído, y para los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que han experimentado trauma en el parto o trauma en la cabeza por el motivo que sea.

Si bien la terapia de la osteopatía sacro craneal no se ha demostrado científicamente que sea un tratamiento eficaz contra el cáncer, sí que puede ayudar a los pacientes a sentirse más relajados, ayudando a aliviar el estrés y la tensión.

¿Qué hace exactamente un osteópata craneosacral?

Durante una sesión de consulta, el osteópata le va a preguntar sobre su historial de lesiones y las circunstancias de su nacimiento, además de las típicas preguntas sobre sus síntomas, historial médico y hábitos de vida. Hasta aquí, como un médico de cabecera.

Como parte del examen físico, el médico osteópata puede mover sus extremidades y tocar su columna vertebral, las costillas y el cráneo para las áreas de movimiento restringido. El tratamiento osteopático incluye la delicada manipulación de los huesos del cráneo y el sacro (rabadilla), así como otras áreas restringidas del cuerpo.

osteopatía craneosacralEl médico puede también utilizar técnicas de manipulación adicionales, por ejemplo algunas para relajar los músculos alrededor de las articulaciones y la columna vertebral. El efecto general de una sesión de tratamiento puede ser muy calmante.

Algunos pacientes reportan agradable sensación de hormigueo en todo el cuerpo durante el tratamiento. La visita inicial tiene una duración de 45 minutos a una hora, y ninguna de las visitas posteriores por lo general dura unos 30 minutos. Durante el tratamiento, los pacientes están completamente vestidos; se acuestan, boca arriba.

Los osteópatas craneosacrales utilizan sus propias manos para liberar suavemente las restricciones en el movimiento de los huesos del cráneo y los tejidos suaves asociados, y también para estimular el flujo cerebroespinal, el cual baña todas las partes superficiales del cerebro y la médula espinal.

Una terapia de osteopatía craneal puede funcionar como complemento de otros tratamientos, ya sean médicos, dentales, osteopáticos o quiroprácticos, no importa el tipo. Según estudios científicos, la osteopatía craneosacral ofrece un tratamiento suave y delicado para paliar el dolor en pacientes sometidos a otros tipos de terapia que son demasiado sensibles respecto a otro tipo de terapias manipulativas.

Sigamos aprendiendo: