Estudiar osteopatía depende mucho del país en el que decidas empezar tu carrera profesional como osteópata.

Esto se debe a que en ciertos países la osteopatía se considera una especialidad médica, donde el osteópata tiene el rango de doctor y donde el paciente acude igual que a otros especialistas.

Sin embargo, en otros países no está regulada ni tiene bases legales, se considera una pseudociencia y a menudo se imparte osteopatía como terapia alternativa.estudiar

Regulación de la osteopatía en España

En España la osteopatía está fuera de cualquier tipo de regulación legal, no se incluye ni en el Código de la Seguridad Social ni en el Código de la Salud Pública. A raíz de ello, han surgido muchas personas que se hacen llamar osteópatas tras un cursillo de un mes online, algo que puede resultar muy peligroso para el paciente que acude a su consulta.

Por ello se creó en 1993 el ROE (Registro de Osteópatas de España), que a su vez funciona como representante nacional en la Federación Europea de Osteópatas. La asociación incluye a profesionales individuales y osteópatas que cumplen con los requisitos académicos necesarios y que pretende normalizar y darle entidad propia a la osteopatía, actualmente considerada en España como una especialización dentro de la fisioterapia.

Estudiar osteopatía en España

En España la osteopatía no tiene entidad propia, si no que se incluye como asignatura dentro del Grado de Fisioterapia, aunque no únicamente los fisios pueden ejercer la osteopatía. Es más, en cada país en el que la osteopatía está regulada se diferencia bien osteopatía de fisioterapia.

máster esteopatíaLa Escuela Universitaria de Osteopatía de Murcia ofrece dos títulos oficiales universitarios en osteopatía (en concreto, máster de osteopatía y máster de osteopatía infantil) de dos años de duración; a su favor, es un centro integrado dentro de la OSEAN (red académica Europea de Osteopatía) y en el ROE. Asimismo, en la misma comunidad se imparte el máster universitario en Osteopatía y Terapia.

Si lo que buscas es estudiar osteopatía en Barcelona, el referente sin duda es la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), avalada tanto por el ROE como por la ESO (Escuela Europea de Osteopatía), y que imparte, junto con el IdEC-Universitat Pompeu Fabra el Máster en Osteopatía. En esta misma escuela se ofrece un curso de adaptación que permite una preparación previa muy adecuada para el máster.

También en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se ofrece un Máster Oficial en Osteopatía, impartido de forma presencial en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, uno de sus centros adscritos. Este máster se dirige a graduados, licenciados o diplomados en Fisioterapia, Medicina, Cirugía o INEFC. Antes de acceder al máster se debe realizar el curso de adaptación de la EOB.

Estudiar osteopatía en el extranjero

osteopatía estudiarEstados Unidos e Inglaterra han sido los pioneros en situar la osteopatía al mismo nivel que la medicina tradicional. Esto ha generado discrepancias dentro de la osteopatía, puesto que en sus orígenes se alejaba, precisamente, de la medicina convencional basada en operaciones y medicamentos.

En nuestro país vecino, Francia, la ley permite a los osteópatas tratar las zonas músculoesqueléticas y miofaciales mediante prácticas externas y con el objetivo de corregir trastornos funcionales de nuestro cuerpo. No obstante, la osteopatía está excluida de enfermedades clasificadas como orgánicas y que requieren intervención quirúrgica, médica, terapéutica o tratamiento con medicamentos.

Descubre más información sobre este apasionante tema: