hernia discalEs posible que los términos “hernia discal”, “disco roto”, “hernia de disco” o “prolapso de disco” le resulten más o menos familiares, ¿pero cuál es su significado?

Puede que haya oído a alguien decir que ha ido a su osteópata y les ha puesto “el disco en su sitio”.

Aunque estos términos no sean estrictamente precisos y exactos, sí que es cierto que la osteopatía puede ayudar en temas de hernias y discos. Veamos cómo.

¿Qué es un disco vertebral?

Un disco vertebral se trata de la estructura ubicada entre las vértebras de la columna. El disco está formado por dos partes: un anillo exterior de fibra dura (annulus fibrosus) y el centro gelatinoso (núcleo pulposo). Los seres humanos tenemos un total de 23, y sus funciones principales son las de separar y unir las vértebras, amortiguar golpes entre huesos y dar la forma curva a la columna.

¿Qué puede hacer la osteopatía (hernia discal, disco roto…)?

Los osteópatas en ocasiones manipulan las articulaciones de la columna vertebral las cuales, cuando se genera un vacío entre ellas, pueden causar un sonido audible debido a la succión que se produce cuando la superficie de las articulaciones se separan. En casos no complicados, la osteopatía puede ser usada para ayudar a aliviar algunas de las tensiones mecánicas cuando se actúa sobre el disco.dibujo hernia

Cualquier problema discal, ya sea una protuberancia, un prolapso o una pequeña tensión en el anillo fibroso (annulus), indica que el disco ha sufrido algún tipo de daño físico. Teniendo esto en cuenta, los problemas de disco tardan tiempo en ser resueltos ya que hay bastante reparación para llevar a cabo. La osteopatía puede ser empleada como complemento para acelerar el proceso y asegurar que la columna está en perfectas condiciones para que empiece el proceso de curación.

Osteopatía estructural y hernia discal: consejos

Es bien sabido que el mejor consejo que el paciente va a recibir es el de intentar estar lo más inmóvil posible cuando se tiene un problema de disco. Sin embargo, cada reacción de cada paciente es diferente, y es muy buena una aproximación osteopática individual y personalizada, que puede ser de valor incalculable en las primeras etapas de la hernia discal.

El enfoque de la osteopatía en hernia discal consiste en la evaluación de la columna vertebral en su conjunto y en intentar establecer el motivo por el cual ese disco en particular se ha convertido en sintomático.

dolor hernia discalLas razones pueden ser múltiples: puede que el disco haya sufrido un trauma o golpe, puede ser degenerativo o hay algo particular en la anatomía o posturas del paciente que se han resentido en una tensión indebida de ese disco concreto.

En la fase aguda, el tratamiento osteopático puede aliviar el espasmo protector alrededor del disco sintomático y mejorar la función mecánica de la columna vertebral.

La ayuda y gestión que el osteópata profesional puede realizar son muy importantes.

Es cierto que los analgésicos y antiinflamatorios pueden ser útiles, pero a la larga el entendimiento de cómo un problema se desarrolla en primer lugar es la clave para conocer cómo tratar la condición y cómo evitar que vuela a suceder en un futuro.

Seguimos con…