Cuando oímos la palabra osteopatía no siempre sabemos muy bien de qué se trata.

¿Es el osteópata un doctor? ¿Estudian la misma carrera? ¿Se considera la osteopatía una pseudociencia? ¿Es fiable? ¿Es lo que me conviene?

Nos vamos a centrar hoy en la figura del osteópata: qué es y qué hace.médico osteópata

Un osteópata es un profesional de la salud especializado en el tratamiento del sistema músculo-esquelético. Los osteópatas basan sus tratamientos en la teoría de que el cuerpo puede curarse a sí mismo con una combinación adecuada de técnicas manuales como el masaje y la manipulación de los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Estos métodos se utilizan para llevar el cuerpo hacia la coherencia física.

Los osteópatas toman la historia clínica de cada paciente. Observan cómo funciona el cuerpo de dicho paciente cuando se sientan, cuando se levantan y cuando se acuestan, y además examinan físicamente al paciente mediante el uso de la palpación para determinar qué áreas del cuerpo están sanas y cuáles están con dolor. Un osteópata también se encarga de observar la columna vertebral y los hombros, y determina si la pelvis es simétrica.

¿Pero qué hace un osteópata en tu primera visita?

Si no has ido nunca a un osteópata, no te preocupes, no tiene ningún secreto. Una visita a un osteópata es muy similar a la del médico de cabecera. El osteópata te hará preguntas sobre tu historial médico, tu condición física y tu estilo de vida. Hasta aquí todo como lo conocías hasta ahora.

Sin embargo, un médico osteópata va a realizar también un examen físico de tus huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones mucho más exhaustivo que el que suele llevar a cabo tu médico de familia. Durante este examen físico, el osteópata es probable que haga lo siguiente:

Examinar la postura, la columna vertebral y el equilibrio

✅ Emplear sus manos para manipular tu espalda, piernas y brazos

✅ Posiblemente mida los cambios de temperatura en tu piel y la actividad de tus glándulas sudoríparas.

✅ Si fuese necesario, ordenará rayos X y/o tests de laboratorio

✅ Una vez tenga toda la información y resultados correspondientes, el osteópata realizará un diagnóstico y establecerá un plan de tratamiento para ti que podrás incluir y combinar con tu tratamiento médico –en caso de que esté en alguno.

osteópataPara aquellos problemas relacionados con huesos, músculos, tendones, tejidos o columna, muchos osteópatas emplean tratamientos manipulativos osteopáticos. Existen dos tipos de tratamiento manipulativo osteopático, el directo y el indirecto.

En el tratamiento directo, los tejidos “problemáticos” o “tensos” son movidos (ya sea por el osteópata, la persona a tratar o ambos) hacia la zona de tensión. Por el contrario, en los tratamientos osteopáticos indirectos, el osteópata “empuja” al tejido tenso lejos de esta zona de tensión, en dirección opuesta a la resistencia del músculo. El profesional mantiene los tejidos en esta posición hasta que el tejido en tensión se relaja.

Si el osteópata determina que el tratamiento osteopático (la osteopatía en sí) no es adecuado para el paciente, le dirá que consulte a su médico de cabecera para que lo remita a un cirujano osteopático, o bien pueden recomendar que el paciente consulte a su odontólogo o fisioterapeuta.

¿Los osteópatas tratan a cualquier tipo de paciente?

osteopatia para embarazadasLos osteópatas generalmente tratan a los pacientes que se quejan de dolores de cabeza, problemas de espalda, dolor de cuello, ciática, lesiones repetitivas de tensión, asma, dolor en las articulaciones, problemas menstruales y problemas del embarazo.
Un osteópata puede ser capaz de tratar la fatiga crónica, así como artritis y lesiones deportivas. También hay muchas otras condiciones que pueden beneficiarse del tratamiento de un osteópata.

Asimismo, los osteópatas pueden tratar una amplia gama de pacientes, desde niños hasta ancianos.

Pueden ayudar a las mujeres embarazadas, ayudando a reducir el dolor de espalda, así como preparando el cuerpo para el parto.

Después de la consulta inicial, es posible que el paciente tenga que volver al osteópata una o dos veces más, o puede ser que necesite volver para más tratamientos. En la siguiente sesión, el osteópata determinará si el tratamiento inicial propuesto ha mejorado el estado del paciente y en base a la respuesta del mismo decidirá si se debe continuar con ese tratamiento específico o probar con un nuevo enfoque.

¿Qué más quieres saber sobre el tema?