osteopatía visceralUna buena parte de las tareas que llevamos a cabo diariamente son repetitivas y nos obligan a conservar una misma posición durante mucho tiempo, por lo que podemos sentirnos adoloridos constantemente.

En nuestro cuerpo los órganos se encuentran ubicados de manera bien específica por lo que cuando acudimos a un profesional de la salud con hacernos una exploración minuciosa, puede determinar el lugar (y órgano) específico donde se encuentra el dolor que provoca nuestra consulta.

Pero aún después de seguir las instrucciones del médico de manera escrupulosa y cumplir diligentemente con el tratamiento indicado puede que sigamos sintiendo dolor y malestar.

¿Qué es la osteopatía visceral?

En entonces cuando podemos recurrir a la osteopatía visceral, un método de tratamiento que contempla nuestro cuerpo en su conjunto y se enfoca en adecuar el movimiento de las vísceras para que tengan un funcionamiento óptimo.

Las vísceras u órganos presentan dos tipos de movimiento:

1. Uno con respecto al diafragma en el momento de realizar el proceso respiratorio

2. Otro producido por si mismas en el cumplimiento de sus funciones.

El procedimiento está enfocado en corregir ambos tipos de movimiento de manera que puedan llevar a cabo sus funciones correctamente.

A continuación te vamos a poner ejemplos de los males más comunes tratados por la osteopatía visceral y cómo se suelen tratar, para que te hagas una idea de cómo funciona este tratamiento.

Problemas en el hígado

osteopatía visceral hígado

Un dolor en el hombro derecho sin antecedentes de lesiones, acompañado de otros síntomas como: problemas para digerir alimentos, dolores de cabeza, cutis graso, entre otros puede ser indicativo de un mal funcionamiento del hígado.

Este se encarga de numerosas funciones relacionadas con la digestión y la transformación de sustancias generadas dentro del cuerpo.

Para tratar este tipo de dolencia de manera integral, la osteopatía se encarga de corregir la forma en que se mueve y funciona el órgano y se mejoran las condiciones externas que le afectan.

Problemas en el estómago

Un dolor en el brazo izquierdo, combinado con acidez estomacal y reflujo será; una clara señal de que el estómago del paciente no está funcionando de manera adecuada.

En su buen funcionamiento no sólo interviene una adecuada alimentación sino una correcta postura que no contribuya a aumentar la tensión en la zona abdominal, lo que a la larga afectaría a los procesos que el órgano lleva a cabo.

En este caso particular la terapia se orientaría a que el estómago no se encuentre presionado y pueda funcionar mucho mejor.

En bebés

osteopatía visceral bebéUna de las características más llamativas de esté método terapéutico es que puede ir enfocado no sólo como curativo sino como preventivo y es entonces cuando hasta puede usarse en un bebé.

Así, el terapeuta aplicará técnicas específicas orientadas a equilibrar las funciones de sus órganos eliminando las tensiones que puedan causarle molestias, previniendo desde la primera infancia lo que con el tiempo puede convertirse en dolencias crónicas.
Como puedes ver la osteopatía visceral es un concepto bastante simple pero realmente lógico, y por eso está en pleno auge, tanto en países occidentales como orientales. ¿Lo has probado? ¿Qué opinas de él? Cuéntanos todo en los comentarios.